S7. Actividad 1: Análisis de datos recabados
¿CÓMO
INVESTIGO, LEO Y ESCRIBO?
Generalmente cuando investigo busco información en medios
confiables los cuales leo con detenimiento extrayendo las ideas principales que
contribuyen a entender lo que estoy investigando. Leer lo considero algo que se
debe hacer con detenimiento ya que no se trata de pasar de largo por un texto
sino de comprender el contenido y parte de ello es que al momento de leer se
generen las imágenes mentales que le dan sentido a lo que se lee; en el momento
que no se genera una imagen mental es seguro que hay palabras de la lectura que
no se entienden y que deben ser aclaradas para poder comprender el texto. Algo
más que hago al leer es que entender el orden de las oraciones para darle el
sentido que tiene lo que leo.
Por otro lado, al escribir
busco que las oraciones estén bien redactadas y usar las palabras
adecuadas al
contexto del tema que se esté tratando
EJERCICIO
Integrantes del Equipo:
Roberto Zamudio Portilla
Sergio E. Jiménez Navarro
Miriam Martinez Mendoza
Para realizar esta actividad primero se realizó
una lectura detallada del texto del cual se obtuvieron primeramente la lista de
nombres, lista de apellidos, lista de comidas los cuales estaban en desorden.
Posteriormente se obtuvieron las siguientes deducciones:
1. Un hombre hace los ravioles y no es Diego.
2. Tina no hace la ensalada.
3. Una mujer está a dieta se apellida Barrios y hace
la ensalada.
4. Ríos es hombre.
5. Una mujer hace el estofado.
6. Barrios es mujer y platica con Vargas que es mujer
Al entrelazar la información coincidimos
en que Pamela es quien hará la ensalada y por lo tanto se apellida Barrios;
Vargas es la persona con la que se comunicó respecto a la ensalada y tina
comento que quería de verduras crudas por lo que de ahí se dedujo que Tina se
apellida Vargas y que es la chica delgada que hará el estofado.
Se dedujo que Diego se apellida
Rodriguez ya que habla con Fernando y Tina por lo que es quien hará el pastel
quedando solo Fernando y el apellido Rios y el platillo de los ravioles.
A continuación, se muestra la tabla con
el resultado final:
Nombre
|
Apellido
|
Platillo
|
PAMELA
|
BARRIOS
|
ENSALADA
|
FERNANDO
|
RIOS
|
RAVIOLES
|
TINA
|
VARGAS
|
ESTOFADO
|
DIEGO
|
RODRIGUEZ
|
PASTEL
|
REFLEXIÓN
Al realizar la actividad me di cuenta de
la importancia de leer con detenimiento y de enlazar la información para dar el
sentido completo al tema que se esté tratando.
Al principio lo sentí complicado y tuve
que leer varias veces el texto y poco a poco fui obteniendo los datos y los fui
ordenando y clasificando para después leer línea a línea del texto y poder
encontrar la relación que tenía un dato con otro.
Al confrontar el resultado final con el
que obtuvimos en grupo fue agradable ver que coincidimos y que llegamos al
resultado correcto.
Es importante ver que para hacer el
trabajo tuvimos que aplicar varias habilidades como lo son leer, obtener datos,
clasificarlos, analizarlos y relacionarlos.
Creo que estas habilidades debemos
aplicarlas al momento de leer para que sea realmente productivo lo que leemos.
Yo agregaría la importancia de conocer
el significado de las palabras como parte de una buena lectura ya que si todas
las palabras están bien entendidas podemos generar imágenes mentales claras que
son seña de entendimiento de lo que se lee; en mi experiencia cuando leo y mi
mente se queda en blanco es porque hay una o mas palabras no entendidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario