S6. Actividad 1: Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
Nombre
del Investigador
|
Roberto
Zamudio Portilla
|
Nombre
de Investigación
|
“Impacto del uso de las redes
sociales en la captación de clientes de las pymes que se encuentran en la
ciudad de Cosamaloapan, Veracruz”
|
Objetivo:
|
Determinar el impacto del uso de las redes sociales
en la captación de clientes de las pymes Cosamaloapan, Veracruz
|
Lugar
de realización del recorrido
|
Club
de Nutrición.
|
Fecha:
|
15 de agosto
de 2017
|
Hora:
|
9:00
am
|
No
|
Hora
|
Elemento observado
|
Dato Recabado
|
Observación
|
1
|
9:00
|
Personal
de la empresa
|
Ubique
al dueño de la empresa y a dos personas más que están en atención a clientes
y a un repartidor.
|
Los
miembros de la organización me trataron de manera amable y cordial; de entrada,
solo ubique a cuatro personas
|
2
|
9:10
|
Espacio Físico
|
El área
de trabajo es de buen tamaño para el tipo de negocio, cuentan con servicio de
internet. Tienen una zona donde preparan los alimentos y la zona de clientes
con mesas y sillas.
|
Tienen
la zona donde se ubican los clientes
|
No
|
Hora
|
Elemento Observado
|
Dato Recabado
|
Observación
|
3
|
9:15
|
Pedidos
a domicilio
|
Usan WhatsApp
para recibir pedidos y dan servicio a domicilio, del mismo modo reciben
llamadas telefónicas.
|
Utilizan
tecnologías de información como medio de venta
|
4
|
9:35
|
Clientes
en el negocio
|
Llegaron
cinco clientes y pude observar que son frecuentes por la naturalidad del
trato con los empleados
|
Están
posicionados como club de nutrición y tiene clientes asiduos
|
5
|
9:50
|
Promociones
|
Se
realizo el envío de promoción por medio de WhatsApp y de Facebook.
|
Le
dan un valor importante a la promoción por redes sociales.
|
6
|
10:00
|
Publicidad
|
Observe
que tienen volantes y trípticos con información del negocio y los productos
|
Hacen
uso de diferentes medios impresos para dar a conocer los productos y
servicios que brindan
|
RESULTADOS
DIARIO
DE CAMPO
Nombre
del Investigador
|
Roberto
Zamudio Portilla
|
Nombre
de Investigación
|
“Impacto del uso de las redes
sociales en la captación de clientes de las pymes que se encuentran en la
ciudad de Cosamaloapan, Veracruz”
|
Objetivo:
|
Determinar el impacto del uso de las redes sociales
en la captación de clientes de las pymes Cosamaloapan, Veracruz
|
Lugar
de realización del recorrido
|
Club
de Nutrición.
|
Fecha:
|
15 de agosto
de 2017
|
Hora:
|
9:00
am
|
1.
Descripción de las observaciones.
Los elementos que se observaron durante
esta visita al club de nutrición fueron el personal de la empresa, el espacio físico
donde se realizan las actividades, los clientes que llegan al negocio, los
pedidos a domicilio, el cómo realizan las promociones en redes sociales, y los
otros medios que usan para dar a conocer sus servicios.
2. Datos
Recabados.
Se ubico dentro de la empresa
al dueño de la misma, así como a dos personas más que forman parte de la
organización y al repartidor. El lugar amplio con mesas, sillas, internet, y la
zona para preparar los alimentos. Hacen uso de WhatsApp para recibir pedidos y
lanzar promociones. Tienen clientes frecuentes que asisten al club a tomar sus
alimentos. Hacen uso de Facebook para promocionar sus servicios y del mismo
modo utilizan medios impresos.
3. Observaciones.
Se ubico a cuatro personas miembros del
personal todos muy amables y cordiales en el trato. Durante mi estancia ahí recibieron
un pedido por WhatsApp y uno vía telefónica. El lugar cuenta con mesas y sillas
que es donde los clientes se ubican a consumir sus alimentos y tienen la zona
donde preparan los alimentos en general malteadas, té y aloe, aunque también tienen
otros productos. En el tiempo que estuve en el lugar llegaron cinco clientes a consumir
sus alimentos los cuales infiero son frecuentes por la familiaridad en el trato
con el personal. El dueño de la empresa realizo publicación vía Facebook y
WhatsApp con la promoción de uno de sus productos.
4. Conclusiones
Al llegar la primera impresión es que el
personal es muy atento y cordial en su trato, los clientes que llegan al club
se sienten muy en confianza y disfrutan de la plática con el personal por otro
lado veo que es habitual que reciban pedidos por WhatsApp y que usen las redes
sociales como medio de publicidad. Por los clientes que llegaron veo que tienen
ya clientes frecuentes o asiduos al negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario